El interés por las ventosas chinas cada vez es mayor en muchos círculos terapéuticos. Esta técnica antigua vuelve a recuperar su sitio gracias a la medicina china porque sus efectos son concluyentes.
Se trata de uno de los métodos terapéuticos fundamentales dentro de la Medicina Tradicional China, MTC. Existen escritos del uso de ventosas desde la dinastía Jin (265-420 d.C.) y tenemos constancia de una obra en la cual se detallan aplicaciones de las mismas. Hoy día se sigue usando en los hospitales de MTC y por el pueblo chino, quedando demostrada su sencillez y alta eficacia.
También los egipcios la usaron. Hipócrates y Galeno fueron defensores de sus numerosos beneficios. En Europa y América los médicos empezaron a utilizarla a principios del siglo XIX, y desde entonces se ha confirmado que el uso de ventosas aporta numerosos beneficios a la salud.
La medicina árabe también las emplea desde hace miles de años, dejando escritas las innumerables enfermedades tratadas.
¿Para que son beneficiosas?
Efecto revulsivo (inflamación externa para quitar un problema interno)
Efecto relajante muscular
Efecto analgésico
Hiperemia local
Eliminación de factores patógenos externos
Activación de la circulación
Estimulación del metabolismo
Regulación del Sistema Nervioso
Incremento de las defensas
Mejoría en los tendones
Esta foto de abajo la tome en Pekín en China mientras caminaba por el distrito 798, esa son las marcas propias de una sesión de ventosas. Aqui en occidente puede impresionar, pero en china asi van las personas por la calle y es completamente normal. Las marcas suelen durar de 1 semana a 10 dias y desaparecen por completo sin dejar rastro alguno.
Aqui en occidente solemos hacer unos tratamientos mas suaves que en la china por lo que las marcas quedan mucho mas sutiles. Os dejo con la curiosa foto de los niños jugando y refrescándose en una fuente cualquiera de la super poblada ciudad de Pekín.