El calendario Chino

El Calendario Chino


175wheelI-Historia:
Desde la antigüedad, los periodos en los que está subdividido el calendario se han referido al movimiento de los astros; así surgieron los calendarios lunares (ciclos de la luna), los solares (ciclos del sol) o lunisolares (ambos ciclos).
☼-El calendario solar
Está basado sobre la duración del año trópico, o sea el intervalo de tiempo entre dos pasos sucesivos del sol por el punto vernal del equinoccio de primavera, es decir 365,2422 días. Esto significa que para ajustar el calendario a la duración efectiva del año se agrega un día cada cuatro años (los años bisiestos).
Los antiguos egipcios fueron los primeros en sustituir el calendario lunar por un calendario basado en el año solar. Midieron el año solar 365 días, divididos en 12 meses de 30 días cada uno, con 5 días extras al final. Hacia el 238 a.C. el rey Tolomeo ordenó que se añadiera un día extra cada cuatro años,(similar al moderno año bisiesto).
El calendario occidental (solar) fue adoptado en 1582, como consecuencia de la reforma del calendario juliano realizada por el papa Gregorio XIII.
☼-El calendario lunar
Creado por los babilonios y hoy todavía en uso entre los mahometanos, está basado en la observación de la luna y sus períodos, Utiliza como unidad de medida el mes. El mes lunar se divide en tres “semanas” de 10 días cada una. Los días 1, 11 y 21 son considerados días especialmente faustos.
En el sistema lunar el día de la Luna Nueva es el primer día del mes. La duración de un mes lunar es el tiempo que media entre dos Lunas Nuevas. Siendo el ciclo lunar de aprox. 29,5 días, el mes es redondeado a 29 o 30 días El año aparece subdividido en doce meses lunares, de veintinueve y treinta días alternativamente, o sea 354 días (diferencia de 11,25 días con el año solar). Para sincronizar el ciclo lunar de 354 días en 12 meses (29,5×12=354) con el ciclo solar de 365 días (si no se hacían ajustes las estaciones se atrasarían 30 días en 3 años) se añadió un mes cada 2,7 o 3 años, lo cual resulta en aproximadamente 7 meses adicionales en 19 años.
☼-El calendario luni-solar
Adoptado, entre otros, por los pueblos hebreos, hace referencia a los movimientos tanto del Sol como de la Luna y busca una coincidencia entre ambos sistemas mediante intercalaciones. Está compuesto de “años corrientes”, divididos en 12 lunaciones y “años embolismales”, divididos en 13 lunaciones.
En la antigua Grecia se utilizaba un calendario lunisolar, con un año de 354 días. Los griegos fueron los primeros en intercalar meses extras en el calendario sobre una base científica. Basados en el llamado ciclo de Metón, (astrónomo ateniano del siglo V a.C.) 19 años solares de 365,25 días corresponden a 235 lunas, con una diferencia de 1h 30. De tanto en tanto, se agrega un decimotercero mes, para que el principio del año tenga siempre lugar en la misma estación. El ciclo de 19 años tiene 12 años comunes y 7 años embolísmicos. El año común es un año de 12 meses de 29 días y 30 días alternativamente, o sea 354 días. El año embolísmico es un año de 13 meses de 29 y 30 días alternativamente, o sea 384 días.
Los primeros registros de culturas antiguas (babilonios y sumerios), encontrados en el valle de los ríos Tigris y Éufrates, en Mesopotamia, evidencian el afinamiento de sus calendarios como una progresión a partir de ciclos lunares y posteriores ajustes solares.
II-El Calendario Tradicional Chino
Este calendario es lunisolar, es decir, que combina los sistemas lunar y solar (basado en las posiciones de ambos astros). Utiliza el mes como unidad de medida. Para ajustar el calendario a la duración real del año los lunisolares añaden un mes cada tres años.
En China se utiliza el calendario gregoriano para los usos administrativos desde 1911, pero el calendario tradicional lunisolar (que se remonta a la dinastía Xia, hace unos 4.000 años) todavía se emplea para establecer las fechas de los festivales tradicionales (como los de primavera y otoño) y es utilizado, aún hoy en día, como calendario ritual.
La aproximación astronómica del calendario chino demuestra el gran conocimiento astronómico y matemático de los que lo originaron. Por medio de sistemas de observación de los astros y la medición de sombras proyectadas en el año 480 d.C. Ju Chongzchi calculó la duración del año en 365,2428 días, tan sólo 52 segundos más que el valor moderno de: 365,2422 días.
Algunas singularidades de este calendario son:
-Los Ciclos: la noción del tiempo en el calendario tradicional chino es cíclica, es decir, sin un comienzo u origen. Cuatro son los ciclos principales:
• El Ciclo Sexagenario: de sesenta años cada uno. Consiste en la combinación de los Diez Troncos Celestes (sin correspondencia en occidente) y las Doce Ramas Terrestres (o zodíaco chino representado por doce animales). Cada año se identifica por la combinación de un tronco y rama, así hasta las sesenta combinaciones posibles (60 es el mínimo común múltiplo de 10 y 12). Este ciclo constituye la base del calendario y es utilizado en todas las artes adivinatorias de China.
• Las Tres Eras: cada ciclo de sesenta años constituye una era. Existen tres tipos: superior, media e inferior; cada una con un flujo de energía diferente.
• Los Nueve Ciclos: cada era se subdivide en nueve segmentos de veinte años.
• Los Veinticuatro Marcadores Estacionales: con dos marcadores o quincenas para cada mes.
*El ciclo de los doce años asociado a los signos del zodiaco (atribuido al emperador Huang Ti, alrededor del año 2600 a.C.) regidos por animales distintivos: Rata, Buey, Tigre, Liebre, Dragón, Culebra, Caballo, Oveja, Mono, Gallo, Perro y Cerdo.; es más una curiosidad popular, y no responde a un método preciso de calcular el tiempo.
-Las Doce Ramas: que se utilizaban para contar, no sólo los años, sino también los doce meses del año, las doce horas dobles del día, e incluso los días mismos.
La convención habitual es referirse a las Doce Ramas por los números romanos, del I al XII. La Rama I representa el primer año (también el signo zodiacal animal más tardío), en este caso, año de la Rata. También representa la primera hora doble del día, de la cual la media noche es el punto medio; y por tanto va desde las 11 p.m. a la 1 a.m.
Por razones históricas, la Rama I no representa el primer mes del año chino, sino el mes que incluye al Solsticio de Invierno, dos meses antes.
Los chinos han numerado constantemente los días en series de doce, en una secuencia regular, sin interrupción, durante miles de años. Por ejemplo: el primer día de 1.900 fue el Día XI, el primer día del año 2.000 fue el Día VII.
-Los Diez Troncos: aún más antigua que el recuento de las Doce Ramas es la secuencia de los Diez Troncos. Estos parecen ser los nombres de los días de una semana de diez días. Los nombres son antiquísimos, muy probablemente de una época anterior a la escritura, dado que los símbolos para los diez números aparecen entre los ejemplos más antiguos de escritura en China. Los nombres de los primeros semi-míticos emperadores chinos incluían los nombre de los troncos, lo que sugiere que o bien adoptaron los nombres de los días en que nacieron, o bien de los días en que ascendieron al trono.
Para representar los Diez Troncos se utilizan, convencionalmente, las cifras ordinarias, del 1 al 10.
Así, además de un número de Rama, cada día tiene un número de Tronco. El Tronco para el 1 de Enero de 1.900 fue el (1); y el del 1 de Enero de 2.000 fue el (5).
-Relación entre troncos y elementos:
Los Diez Troncos se emparejan con los Cinco Elementos de la siguiente manera:
1) yang- madera
6) yin- tierra
2) yin- madera7) yang- metal
3) yang- fuego8) yin- metal
4) yin- fuego9) yang- agua
5) yang- tierra10) yin-agua
Obsérvese que estas diez cifras se utilizan aquí como meramente para identificar los diez caracteres chinos conocidos como los Diez Troncos. No deben confundirse con los números matemáticos, que, según el Lo Shu, tienen un significado diferente. Pero vale la pena recordar que, tanto el Tronco (5), como el número 5 del Lo Shu, representan el elemento Tierra.
-El Año Nuevo: a diferencia del calendario occidental, donde el año tiene una longitud fija, el chino es lunar, es decir, cada mes comienza con la Luna Nueva. El año chino comienza con la segunda Luna Nueva después del Solsticio de Invierno (el día más corto en el hemisferio norte, normalmente el 21 o 22 de Diciembre) y debido a esto tiende a variar entre mediados de Enero y mediados de Febrero.
-El Año: el ciclo del año es lunar, compuesto de 12 meses equivalentes a otras tantas lunaciones, de 29 y 30 días. Para corregir el desfase con el calendario solar se intercala un mes cada dos o tres años. Cada 19 años se inserta otro mes llamado ren-ba-yue, es decir, doble agosto, en el que, según cuentan las tradiciones, es más frecuente que sucedan catástrofes.
La fecha de la que arranca el actual calendario chino es el año 2697 a.c. esto significa que hemos de añadir esa cifra al año que marca nuestro calendario para saber en qué año están los chinos.
El año empieza cuando el sol entra en Piscis; ese mes tendrá el nombre de primero del año (los nombres de los meses son ordinales, como la mayoría de los antiguos meses romanos). Siendo lunar la cultura china, celebran los novilunios y los plenilunios; y cuando añaden una lunación más al año, lo celebran con unos festejos y rituales especiales.
-El Mes: el mes utiliza dos ciclos diferentes, el lunar y el solar. Los meses tienen alternativamente 29 ó 30 días y siempre comienzan con la luna nueva. El nombre del mes lunar se obtiene a partir del nombre del Centro del mes solar que contiene. Si un mes lunar no contiene el Centro de algún mes solar este mes será un mes bisinódico. El nombre de un mes bisinódico es el mismo de su precedente.
-La Quincena: (utiliza el ciclo solar, es decir de acuerdo a la posición del sol) es la mitad de un mes solar que está dividido (por su centro) en dos segmentos. De este modo se divide el año en “veinticuatro quincenas solares” (cada una de unos 15 días de longitud) dos de las cuales hacen “un mes solar”.
-El Día: (utiliza el sistema solar) empieza a media noche, como en Occidente y está dividido en 12 partes llamadas schi. Cada schi consta por tanto de dos horas. Cada schi consta de 8 ko, es decir de 8 cuartos de hora; y cada ko consta de 15 feu (minutos)
Los días se denominan por su ordinal (de hecho igual que nosotros, si hablásemos con estricta propiedad).
-El Lo P´an: relación de los puntos del compás con el calendario:
En la mayoría de Lo P´an, los 24 puntos del compás se repiten dos veces: un anillo a 7 ½ º en el sentido de las manecillas del reloj; y el otro 7 ½º en dirección opuesta con respecto a la orientación principal de los puntos del compás. Diversas teorías se han lanzado para explicar esta repetición.
Cada una de las 24 divisiones se relaciona, además de con las 24 estrellas del Feng Shui, con otros factores (quincenas solares, por ejemplo). Pero también las 8 Divisiones del Compás se relacionan con las Ocho Orientaciones de un lugar. Suponer que la orientación es la dirección Norte del compás Tronco 10, al Oeste del verdadero Norte. Desde el punto de vista de los Ocho Trigramas, esta orientación es la misma que la del verdadero Norte, pero las divisiones equivalentes de los 24 Puntos del Cuadrante del Compás no están alineadas con el Tronco 10, en consecuencia el geomante consulta la versión del anillo del compás que está desviada 7 ½º en el sentido de las manecillas del reloj, en la cual el verdadero Norte no está alineado con el Tronco 10. (Algunos suponen que esta repetición de los 24 Puntos del Compás se debía a que ya entonces tenían conciencia de desviaciones en el campo magnético de la Tierra).
Las tres Disposiciones del Cuadrante del Compás se conocen por diferentes nombres. La que está alineada con el verdadero Norte, se llama “la aguja verdadera”; el siguiente anillo desplazado 7 ½º en sentido contrario a las manecillas del reloj, es “la aguja media” (presumiblemente por haber sido colocada entre la “verdadera” y la siguiente); y la que está desplazada 7 ½º en el sentido de las manecillas del reloj, se denomina “la aguja de costura”.
Los 24 Puntos del Compás pueden relacionarse con las 24 Quincenas Solares, así como con cada una de las horas del día occidental; pues los chinos dividen su día en 24 “pre” y “post” pequeñas horas. La media noche marca el punto medio de la doble hora Rama I (la Rata) que va desde las 11 p.m. hasta la 1 a.m. La “primera pequeña hora” del día es, pues, la que va desde las 11 p.m. hasta la medianoche; y la “segunda pequeña hora”, la que va desde la media noche hasta la 1 p.m.
-El Calendario del Agricultor:
Se trata de una aplicación del calendario chino, basado en el ciclo solar. El curso de las estaciones, según este calendario, determinaba los períodos importantes en relación a la producción de alimentos mediante la agricultura.
Los chinos ven los cuatro puntos del Calendario (equinoccio de primavera, solsticio de verano, equinoccio de otoño y solsticio de invierno) no como en Occidente adjudicándoles el comienzo de cada estación; sino como sus puntos medios. Así, el equinoccio de primavera (normalmente el 21 de Marzo) para los occidentales representa el comienzo de la primavera y para los chinos es la mitad de ésta. Esto significa que la primavera cae alrededor del 4 de Febrero, que es, en consecuencia, el comienzo del año solar y del Calendario del Agricultor chino.
El calendario solar divide el año en 12 meses según 24 segmentos fijados de acuerdo con la posición del sol en el zodíaco (de forma similar a la astrología occidental). El nombre de cada segmento tiene relación con elcalendario agrícola. Los días que marcan el comienzo de cada una de las 24 temporadas tienen su nombre genérico en idioma chino, jieqi. Sus denominaciones particulares son las siguientes: -inicio de la primavera-, -lluvias-, -resucitación de los insectos-, -equinoccio de primavera-, -claridad-, -lluvia para las siembras-, -inicio del verano-, -pequeña maduración-, -archivo de los cultivos-, -granos en espiga- -solsticio del verano-, -poco calor-, -mucho calor-, -inicio del otoño-, -final del calor-, -rocío blanco-, -equinoccio de otoño-, -rocío frío-, -escarchas-, -inicio del invierno-, -pequeña nevada-, -nevadas-, -solsticio del invierno-, -poco frío- y mucho frío.
A través de estas denominaciones se puede saber cual época del año tiene que ver con los cambios climáticos en un año y las faenas del campo.